Unas 35 entidades financieras de todo el país agrupadas en las cuatro cámaras bancarias comenzaron la semana pasada una campaña conjunta de concientización en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos. Hay aumento de este tipo de delitos en los últimos meses, y en algunos bancos, se llegó a registrar un incremento del 500%  respecto a los niveles de enero en este tipo de estafas.

Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima. Buscan los reclamos o comentarios de los usuarios en los perfiles oficiales de las entidades para luego contactarse por privado y ofrecer atención inmediata a sus reclamos, pidiendo datos personales como usuario y claves",  también lo hacen a través de llamados telefónicos, convenciendo a las personas de realizar movimientos tales como acercarse a un cajero para obtener la clave token y con esto concretar el hecho delictivo, detallaron a Télam desde el Banco BBVA.

Medidas de precaución:

  • No dar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS
  • Ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador
  • Nunca  ir a cajeros automáticos si te lo piden 
  • Verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con un tilde azul de validación, sin embargo se debe evitar este medio de contacto.
  • No dar datos personales ni bancarios (claves, Token, números completos de tarjetas o cuentas), no realizar transferencias a cambio de futuros beneficios, e informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial.
  • Activar el sistema de alertas, que emitirá una en caso de realizar operaciones ademas de brindarnos el detalle.
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