En las últimas semanas las tomas se multiplicaron en distintos lugares del país, con focos en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. En tanto, la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo.

En Victoria, partido de San Fernando, la toma de terrenos comenzó el 23 de agosto pasado, cuando un grupo de familias ingresó, entre otros lugares, a un obrador en el predio de los talleres del ferrocarril Mitre. Por esta razón, la línea se encuentra suspendida desde el viernes pasado. También hay tomas en Guernica, dentro del partido de Presidente Perón, en el partido de La Matanza y en la localidad Los Hornos, de La Plata. Kilómetros al sur, en otro contexto y con otras características, en la provincia de Río Negro también hay conflictos territoriales en las inmediaciones de El Bolsón y Bariloche.

Las posturas políticas referidas al tema son contrapuestas, en tanto el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, considera a la toma de tierras un delito organizado que debe ser penado con prision. En la misma línea, Sergio Massa, considera que aquellos que decidan usurpar tierras, debieran quitarle todo beneficio que el estado otorgue.

Por otro lado, Juan Grabois, Dirigente de la Confederación  de Trabajadores de las Economías Populares, justifica la usurpación apoyándose en la crisis agravada por la pandemia.

Mas Leido

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2