Mañana se celebra una de las fechas patrias más significativas de la República Argentina, el Día de la Patria y la Revolución de Mayo. El 25 de mayo de 1810 se obtiene la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, por lo que esta fecha es considerada como el inicio del Estado nacional argentino, el cual marcaría el camino hacia la independencia del país

La especialista Evangelina Andrea Ledesma Bussoli -licenciada en psicología y creadora de la Sociedad Victoriana Augusta Argentinate, explica en una nota publicada en el Ministerio de Cultura, las costumbres de la época del 1800. 

-Cuales eran las comidas típicas?

Se tomaba mate, refrescos, y chocolate caliente, según la época. El vino se tomaba en el almuerzo (entre las doce y las 15 horas). El vino genérico era el carlón, y el listán, provenientes del Cuyo. El mate se tomaba en el desayuno y en la previa de la cena, entre las seis y las siete. Se hacían tostadas, dulces. Se comía frutas de estación, membrillos de Mendoza, arroz con leche, dulces varios, y había granizados con nieve endulzada.

Entre los sabores dulces que adoraban pobres y ricos, estaba la natilla a base de leche, huevo y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar -pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas- el arroz con leche, los bocaditos de papa, los pastelitos de membrillo, la mazamorra, los buñuelos, el dulce de leche, la miel, las frutas, los duraznos, que en Mendoza, los secaban convirtiéndolos en orejones, para disfrutarlos también en invierno”.

¿El mate se compartía?

-El mate se tomaba solo, no se compartía. La criada de la casa disponía de la pava e iba sirviendo el agua conforme lo requerían. El mate era más pequeño que el que usamos ahora y podía ser de plata, peltre, labrado, con patas.

-¿Había diferencia en los bailes y las danzas de acuerdo a las clases sociales?

-La clase alta NO bailaba las danzas populares, folclóricas, como el cielito, pericón, zamba. Cada sector social tenía sus lugares y estilos de bailes. La clase alta solía bailar danzas de salón como el minuet, contradanzas, vals, gavotas, passpied, reels, cuadrillés.

 

Sobre las Costumbres actuales: 

Locro, el asado, las empanadas y los pastelitos.

 

 

 

 

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2