Colors: Yellow Color

1949 - MELLIZOS GIBB. Nacen en la ciudad de Douglas (Isla de Man, Reino Unido) los mellizos Robin y Maurice Gibb, quienes junto a su hermano Barry formaron la banda británica Bee Gees, uno de los grupos más exitosos de la música pop y disco del siglo XX.

1966 - FAVIO POSCA. Nace en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el actor y humorista Favio Posca, quien alcanzó gran popularidad con su personaje El perro. Realizó cine, teatro y televisión.

1971 - ROSARIO CENTRAL. Con Ángel Labruna en la dirección técnica, Rosario Central gana su primer título en Primera División al vencer por 2-1 a San Lorenzo de Almagro en la final del Campeonato Nacional 1971, disputada en el estadio de Newell 's Old Boys, clásico rival del “canalla”. Los goles “canallas” los marcaron Roberto Gramajo y Juan Carlos Colman, mientras que Héctor Scotta descontó para el "Ciclón''.

1976 - BOCA RIVER. El Boca Juniors dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo gana el Campeonato Nacional 1976 al vencer a River Plate por 1-0 con gol de tiro libre del defensor Rubén “Chapa” Suñé en el clásico disputado en el “Cilindro” de Racing Club de Avellaneda.

1983 - INDEPENDIENTE RACING. En la última jornada del Torneo Metropolitano 1983, Independiente gana el campeonato al vencer por 2-0 a Racing Club, que había descendido a la Primera B. Los goles del “rojo” los marcaron Ricardo Giusti y Enzo Trossero.

1987 - LUCA PRODAN. A la edad de 34 años muere en Buenos Aires el músico y compositor italiano Luca Prodan, vocalista y cofundador de la banda de rock Sumo. Radicado en Argentina a comienzos de los años ‘80, Prodan se convirtió en ícono de la cultura del rock nacional.

1989 - PUERTA DE BRANDENBURGO. Luego de la caída del Muro de Berlín, se abre un puesto fronterizo en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, símbolo de la unificación de Alemania que se concretaría en 1991 dentro del proceso que marcó el fin de la Guerra Fría con la disolución de la Unión Soviética.

2001 - ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ. La Asamblea Legislativa elige al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, como Presidente de la Nación interino en reemplazo de Fernando De la Rúa, quien había renunciado dos días antes. Rodríguez Saá declaró el cese de pagos de la deuda externa y renunció una semana después de su nombramiento.

2002 - JOE STRUMMER. Muere en el condado inglés de Somerset, a los 50 años de edad, el músico y compositor británico Joe Strummer (John Graham Mellor), vocalista y guitarrista de la banda de punk The Clash, con la que grabó siete discos.

2014 - JOE COCKER. A la edad de 70 años muere en el pueblo de Crawford (Colorado, EEUU) el músico y cantante británico Joe Cocker, quien alcanzó fama mundial con su voz de tono áspero y su versión de la canción With a little help from my friends, de la legendaria banda de pop rock The Beatles.

2021- DÍA DEL TANGO. Se celebra el Día del Tango en conmemoración de la fecha del natalicio de Carlos Gardel (1890) y del director de orquesta y compositor Julio de Caro (1899). La celebración apunta a destacar la importancia del tango en la cultura argentina.

1857 - MASONERÍA ARGENTINA. Se funda en Buenos Aires la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Algunos de sus miembros fueron Justo José de Urquiza, Juan Gregorio de Las Heras, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Argerich, Domigo Sarmiento y Leandro Alem.

2011 - SEBASTIÁN BATTAGLIA. El mediocampista Sebastián Bataglia, el jugador que más títulos ganó con Boca Juniors (17), juega su último partido en Primera División. Fue en la victoria “xeneize” por 1-0 ante All Boys en el estadio La Bombonera.

1964 - ERNESTO GUEVARA. El médico y revolucionario comunista argentino Ernesto “Che” Guevara, en su carácter de ministro de Industrias de Cuba, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en defensa de la soberanía de cubana y de “las naciones no alineadas que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, y el neocolonialismo”. El “Che” cerró su mensaje con la proclama revolucionaria cubana “Patria o muerte”.

2021 - DIA DE LAS MONTAÑAS. Se celebra el Día Internacional de las Montañas, instituido en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de los ecosistemas montañosos, que albergan a cerca de la mitad de las reservas de diversidad biológica del mundo.

1981 - JAVIER SAVIOLA. Nace en Buenos Aires el exfutbolista Javier Pedro Saviola, habilidoso delantero surgido de las divisiones inferiores de River Plate, quien además jugó  en el Barcelona y el Real Madrid españoles y el Benfica portugués, entre otros equipos. Fue campeón con la selección argentina sub-20 en el mundial disputado en el país en 2001, en el que fue goleador del torneo.

2002 - COPA SUDAMERICANA. El Club Atlético San Lorenzo gana la primera edición de la Copa Sudamericana al empatar en su estadio 0 a 0 con el colombiano Atlético Nacional de Medellín. En el partido de ida disputado en Colombia había goleado 4 a 0.

1946 - CREACIÓN UNICEF. Se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ciudad estadounidense de Nueva York con el objetivo de proveer de ayuda humanitaria y defender la igualdad de derechos de los niños,  los adolescentes y de sus madres en países en desarrollo.

1970 - JOHN LENNON. Se lanza en Londres el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, el primero de estudio del exmiembro de The Beatles considerado uno de los más refinados del músico y compositor de la legendaria banda británica. En 1969, Lennon había editado tres discos experimentales junto a Yoko Ono, su pareja.

1977 - AZUCENA VILLAFLOR. En playas de los balnearios bonaerenses de Santa Teresita y Mar del Tuyú comienzan a aparecer cadáveres por los “vuelos de la muerte” de la última dictadura, entre ellos el de Azucena Villaflor, cofundadora de Madres de la Plaza de Mayo. Villaflor, cuyos restos fueron identificados en 2005, había sido secuestrada y torturada en el centro de detención ilegal de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).


2021 - SOLIDARIDAD HUMANA. Se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, instituido en 2005 por las Naciones Unidas para promover su valor “fundamental para las relaciones entre los pueblos para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social”.

1948 - ALAN PARSONS. Nace en Londres el ingeniero de sonido, músico, compositor y productor discográfico Alan Parsons, quien participó en la edición de significativos discos en la historia de la música, como Abbey Road y Let it Be, de The Beatles, o The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. ​


1967 - ARTURO CAPDEVILA. A la edad de 78 años muere en Buenos Aires el abogado,ensayista, poeta y dramaturgo Arturo Capdevila, ganador de un premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Entre sus obras más destacadas figuran Córdoba, el recuerdo, Babel, La sulamita y El castellano.


1947 - PETER CRISS. Nace en el distrito neoyorquino de Brooklyn el músico y compositor estadounidense Peter Criss, baterista y fundador de la banda de hard rock Kiss. Su nombre artístico es Catman (Hombre gato).


2001 - PUENTE DE LA MUJER. Se inaugura el Puente de la Mujer, de 170 metros de largo y 6,20 de ancho sobre uno de los diques del barrio porteño de Puerto Madero, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava Valls. Representa la imagen de una pareja que baila tango.


1994 - EFECTO TEQUILA. A raíz de la falta de divisas para afrontar pagos a los acreedores de México, el presidente Ernesto Zedillo devalúa el peso mexicano, entre otras medidas que desatan una crisis que se traslada al plano internacional con el nombre de “Efecto tequila”. En México se la conoce como el "Error de diciembre", frase acuñada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, antecesor de Zedillo.


  2001 - FERNANDO DE LA RÚA. El presidente Fernando De la Rúa renuncia al cargo un días después de haber declarado el estado de sitio en medio de una severa crisis social y protestas que dejan el resultado de 39 muertos.

1989 - OSCAR GÁLVEZ. A la edad de 76 años muere en Buenos Aires el piloto Oscar Alfredo Gálvez, uno de los más laureados del automovilismo argentino junto a su hermano menor, Juan. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias, entre ellas siete del Gran Premio Argentino.

1866 - VASILI  KANDINSKY. Nace en Moscú el pintor ruso Vasili Kandinsky, precursor del arte abstracto, en particular de la abstracción lírica y el expresionismo. Sus obras han sido clasificadas en las categorías de​ impresiones, improvisaciones y composiciones.

1993 - NUEVO GASÓMETRO. San Lorenzo inaugura el estadio Pedro Bidegain, más conocido como Nuevo Gasómetro, en partido amistoso en el que venció por 2-1 a Universidad Católica de Chile. La construcción del estadio, situado en el barrio porteño del Bajo Flores y con capacidad para 45.000 espectadores, tardó 57 meses con un presupuesto de unos 15 millones de dólares.

1770 - LUDWIG VAN BEETHOVEN. Nace en la ciudad alemana de Bonn el compositor, profesor de piano y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, cuyo legado musical va desde el Clasicismo hasta el comienzo del Romanticismo. Entre sus obras se destacan la Sinfonía N 9 y los cuartetos de cuerda y sonata para piano.

1966 - JIMI HENDRIX. El guitarrista, compositor y cantante estadounidense Jimi Hendrix publica su primer disco simple, Hey Joe, nombre de la canción que se convirtió en un clásico del rock luego interpretado con variaciones por varios grandes artistas, entre ellos Johnny Cash y Bob Dylan.

1917 - ARTHUR C. CLARKE. Nace en la ciudad de Minehead (Somerset, Inglaterra) el escritor y científico británico Arthur Clarke, autor de clásicos de la literatura de ciencia ficción como El centinela, Cita con Rama y 2001: Una odisea del espacio, esta última llevada al cine.

1802 - VALENTÍN ALSINA.Nace en Buenos Aires el escritor, jurista y político Valentín Alsina, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1852 y en el período 1858-1859. Redactó el Código Rural y publicó tratados acerca de la soberanía argentina en las islas Malvinas y la libre navegación por el Río de la Plata.

1949 - BILLY GIBBONS. Nace en la ciudad de Houston (Texas, EEUU) el músico, compositor, cantante y guitarrista estadounidense Billy Gibbons, líder de la banda de rock ZZ Top. Ha sido reconocido como uno de los artistas más influyentes de la historia del rock.​

1965 - CONCILIO VATICANO II. Concluye el Concilio Vaticano II, convocado en enero de 1959 por el papa Juan XXIII, uno de los eventos históricos más relevantes del siglo XX y el que contó con la mayor y más diversa representación de lenguas y etnias de la historia de la Iglesia.
2021- Dia de la Virgen. Se celebra el Día de la Virgen María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica y en la que se acostumbra a armar el arbolito de Navidad.

1994
- TOM JOBIM. A la edad de 67 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York el músico y compositor brasileño Tom Jobim (Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim), uno de los grandes exponentes de la música de Brasil. Internacionalizó la bossa nova brasileña.

1967 - THE ROLLING STONES. Se lanza en Londres el disco The satanic majesties request, el sexto de estudio de The Rollings Stones y el último en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda británica de rock.

1886 - DIEGO RIVERA. Nace en la ciudad de Guanajuato (Guanajuato, México) el pintor mexicano Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. Es el creador de varios de los murales que decoran distintos puntos del llamado Centro Histórico de Ciudad de México.

1943 - JIM MORRISON. Nace en la ciudad de Melbourne (Florida, EEUU) el cantante, compositor y poeta estadounidense Jim Morrison (James Douglas Morrison), vocalista de la banda de rock The Doors,  una de las grandes figuras representativas e influyentes del rock.

1829 - JUAN M. DE ROSAS. El brigadier general Juan Manuel de Rosas es proclamado por primera vez gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Gobernó hasta 1832, cuando fue reemplazado por Juan Balcarce. Volvió a gobernar Buenos Aires entre marzo de 1835 y febrero de 1852.

1980 - JOHN LENNON. A la edad de 40 años es asesinado en la ciudad estadounidense de Nueva York el ex beatle John Lennon, víctima de cinco balazos disparados por la espalda por Mark Chapman cuando el músico y cantautor británico salía del edificio Dakota, donde vivía con su pareja, Yoko Ono. El asesino fue condenado a cadena perpetua y la justicia estadounidense ha rechazado en diez ocasiones su libertad condicional.

1966 - SINEAD O´ÇONNOR. Nace en la localidad irlandesa de Glenageary, cercana a Dublín, la cantante Sinead O’Connor (Sinéad Marie Bernadette O'Connor), ganadora de un premio Grammy en 2017. Lleva vendidos más de 14 millones de discos en todo el mundo. En 2018, luego de convertirse al Islam, pasó a llamarse Shuhada' Davitt.

1987 - TRATADO INF. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, firman en Washington el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio o Tratado INF, por sus siglas en inglés, para frenar una escalada en el armamento nuclear. El 2 de febrero de 2019 Estados Unidos abandonó el tratado por “incumplimientos” por parte de Rusia, que también lo canceló ese mismo dí

Mas Leido

Sidebar 1
Bombones Jachi
Sidebar 2